Imperdibles - HPQ
12598
page,page-id-12598,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Imperdibles

PENÍNSULA DE RILÁN: POBLADOS CON ENCANTO Y TRADICIÓN.

 

A sólo 30 kms. de Castro la península de Rilán se caracteriza por la ruralidad, bellos paisajes y la identidad cultural de sus habitantes . Aquellos aspectos del archipiélago que tenemos grabado en nuestro inconsciente. Rodeada por el Canal de Castro, los Canales de Lemuy y Dalcahue, Rilán es hogar de localidades ribereñas, en las que sus habitantes han desarrollado una doble vocación: de pequeños productores agrícolas y pescadores-recolectores marinos.

 

En medio de lindos paisajes- donde las miles de tonalidades de verde no dejan de sorprender- y acercándose al mar surgen encantadores villorrios rurales como San José, Quilquico, Puyán, Laguna Hueico, Chañihué, Yutuy, Lingue, La Estancia, Curahue, Ducán, Quel-Quel, Rilán y Aguantao. Son pequeños poblados de larga tradición campesina y que mantienen vigentes cultivos tradicionales. Es importante destacar que el sistema productivo asociado al cultivo de la papa en estas localidades conserva fuertes componentes tradicionales difíciles de encontrar en otros poblados campesinos de Chiloé.

peninsula-de-rilan
iglesia-de-rilan
rilan

Asimismo, sus habitantes mantienen diversos oficios tradicionales como la fabricación de artilugios, cestería y artesanías en lana.

 

La artesanía cumple un importante rol no sólo para conservar la cultura, sino además un papel utilitario. A nivel doméstico muchas mujeres usan el telar chilote o kelgo para fabricar frazadas, pisos y mantas. La cestería se mantiene vigente como un elemento de uso utilitario para actividades como la siembra y cosecha de papas. Asociados a estos productos se encuentran los oficios de las artesanas textiles y las tejedoras de canastos, que generalmente es practicado por mujeres mayores que aprendieron a su vez de sus madres, tías o abuelas.

 

BAHIA PULLAO

 

En Rilán también se encuentra Bahía Pullao, un circuito turístico guiado que se interna en parte del humedal en el que viven o pasan un tiempo cientos de aves migratorias. Un proyecto que cuenta con distintas estaciones, un mirador desde el que es posible observar -con binoculares- aves locales y otras que han recorrido hasta 14.000 km para llegar hasta el humedal a alimentarse o buscar abrigo. En invierno, es posible ver hualas, taguas, cisnes de cuello negro, patos colorados, patos reales, zarapitos de pico curvo y de pico recto, patros quetros o a vapor (que se reconocen porque no vuelan), flamencos y chorlos chilenos, entre otros.

bahia-pullao-chiloe
mirador-bahia-pullao
bahia-pullao

Este Centro de Interpretación y Avistamiento de aves es parte del Plan de Conservación de Aves Playeras de Chiloé. Los humedales costeros como Bahía Pullao, son escenarios muy ricos en biodiversidad. La cultura chilota desde su origen, se ha generado y construido en base a la costa y el bordemar. De ahí la importancia vital de la conservación y conocimiento de estos espacios.

 

IGLESIAS PATRIMONIALES

 

En Chiloé existen un poco más de 60 iglesias de la tradicional escuela chilota de carpintería, 16 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX les han valido el aprecio mundial pues poseen elementos y características particulares . Entre ellas, destacan que Las iglesias fueron construidas con una exquisita técnica arquitectónica que nace del oficio del carpintero de la ribera y la influencia de técnicas aportadas por los Jesuitas en el proceso de evangelización. El resultado es una arquitectura única en América. Recomendamos muy especialmente, la iglesia de Rilán, cuya restauración finalizó hace pocas semanas después de dos años de trabajos y la iglesia de Nercón, construida en alerce y ciprés, es valioso testimonio de la denominada “escuela chilota”.

iglesia-de-rilan-chiloe
interior-iglesia-de-rilan
detalles-iglesia-de-rilan

Strata is a unique WordPress theme for presentations or portfolio website.